Proximas Actividades BOLIVIA

Noticias

EXPEDICION VENEZOLANA A BORDO DE PROTOTIPOS TIUNA LLEGA A BOLIVIA

El Vehículo Multipropósito TIUNA, es un vehículo militar fabricado en Venezuela. Nace de la necesidad de la Fuerza Armada Nacional Venezolana de contar con un vehículo para adaptarse a diversas actividades. Para ello, la Compañía Anónima Venezolana de Industria Militar se alía con la Empresa CENARECA (Centro Nacional de Repotenciación C.A.), empresa Venezolana también, a fin de desarrollar el prototipo de dicho vehículo, que luego de concluir con las pruebas respectivas y recibir el aval de los entes gubernamentales para su certificación, seria producido en serie por la Empresa Venezolana de "Vehículos para la Defensa (V.V.D)", fusión de ambas, la cual tendría su planta de producción dentro de las instalaciones del Fuerte Militar Tiuna.

Este vehículo saldría, en principio, en la versión Militar, en los modelos de: Reconocimiento, Anti Tanque, Puesto de Comando, Anti Aéreo, Comunicaciones y Anti Motín. Paralelamente se desarrollan otras versiones como: Transporte de personal y Carga seca, Ambulancia, grúa, Vehículo de Mantenimiento (Maestranza), cisterna de agua y combustibles y Civil.

El vehículo Tiuna nació a principios de 2004 y su primer prototipo fue creado en 22 días, por un grupo de oficiales junto a ingenieros de Cenareca. El Gobierno dio impulso al proyecto de fabricación en serie y fueron diseñados diferentes tipos de carros dependiendo de su propósito.

En el desfile militar de 2005 participaron 52 de estas unidades , y en el 2006 lo hicieron 160. En agosto de 2006 se declaró la producción de 400 vehículos.

Esta producción será entregada principalmente al Ministerio de la Defensa, y al sector civil (gobernaciones y alcaldías). Delegaciones civiles y militares de varios países de Suramérica fueron a la planta, expresando su interés en comprar unidades, por lo que el consorcio se prepara para iniciar exportaciones.

En el proyecto trabajan cerca de 250 personas, además de seis ingenieros encargados de la producción, el diseño y el control de calidad. Los chasis son de la empresa "Dana", las carrocerías, son de láminas de acero. El motor es traído de México y es el único componente importado del carro, aunque, se tiene previsto fabricarlo en el país "a mediano plazo".

Actualmente se fabrican tres vehículos diarios, aunque, la infraestructura le permitiría llegar a 15, aumentando el personal.

El Tiuna pesa 1¼ toneladas; soporta alrededor de 2000 kilos, posee chasis, sistemas de suspensión y freno de disco reforzados. Son unidades hechas para sobrepasar las pruebas que impone la Fuerza Armada. Se trata de un vehículo táctico militar.


Los Tiuna han sido evaluados por la Fundación Instituto de Ingeniería, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). "Se ha determinado que los Tiuna tienen una centro de gravedad más bajo que el Hummer militar", - auto con el que es inmediatamente comparado- con un costo tres veces más bajo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
• Motor: Vortec V8 5.3 litros.
• Transmisión: Automatica.
• Dimensiones: 4,92m (largo), 2m (ancho).
• Carga: 3,2 Toneladas/ 9 Soldados montados (Incluyendo Conductor y Artillero).
• Remolque: 4 Toneladas.

VARIOS TIUNA PARA BOLIVIA.-

Los mandatarios de Venezuela y Bolivia, recorrieron los patios de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, de CVG-Ferrominera, a bordo de un vehículo Tiuna, de fabricación venezolana, y por ello anunció que varias de estas unidades serán enviadas a Bolivia, algunos para la Guardia Presidencial y el Ejército.


11 de Septiembre de 2007


Retroceder
 
2005-2007 Derechos reservados - O.R.C. Bolivia